Realizar una copia de seguridad con time machine

Uno de los problemas que nos encontramos habitualmente, al tratar con equipos con problemas, es la posibilidad de la pérdida de datos, que suele ser de las cosas más traumáticas para el cliente.

Apple ofrece una solución muy fácil integrada en el sistema operativo para tener tu información a salvo y las copias de seguridad siempre al día, esta función se llama Time Machine y te permite realizar automáticamente una copia de seguridad de tus datos personales, incluidas tus apps, música, fotos, correo electrónico y documentos. A pesar de que es una utilidad que está disponible desde hace mucho tiempo y mucha gente la conoce, hemos observado que no todo el mundo la sabe utilizar, por lo que vamos a dar unas sencillas instrucciones para que sepas sacarle partido.

Para crear copias de seguridad con Time Machine solo necesitas un dispositivo de almacenamiento externo, como mínimo, de la misma capacidad que tu disco duro. Después de conectarlo y seleccionarlo como disco de copia de seguridad, Time Machine realiza automáticamente copias de toda la información de tu equipo y actualizaciones cada hora. Las copias de seguridad más antiguas se irán eliminando cuando el disco se llene.

Para configurarlo bastará con conectar el HD externo al puerto USB, USB-C, Thunderbolt o al puerto que corresponda. Si es la primera vez que lo haces, el propio equipo te preguntará si quieres utilizar ese dispositivo como copia de seguridad Time Machine, le dices que sí y ya esta, así de fácil.

De todas maneras, si no te lo pregunta, por que ese disco ya lo habías utilizado o por cualquier otro motivo, el configurarlo tampoco es difícil.

  1. Abre las preferencias de Time Machine en el menú Time Machine de la barra de menús. También puedes ir desde el menú Apple > Preferencias de Sistema y a continuación, hacer click en Time Machine.
  2. Haz clic en Seleccionar disco de copia de seguridad.

Importante, si el disco que has seleccionado no tiene el formato necesario para Time Machine, se te indicará que lo borres primero. Haz clic en borrar para continuar. Esto eliminará toda la información previa en el disco seleccionado como copia de seguridad por lo que ten cuidado si utilizas un disco donde ya tengas información.

Una vez seleccionas un disco de copia de seguridad, Time Machine comienza de inmediato a realizar copias de seguridad periódicas de manera automática y sin necesidad de más acción por tu parte.

La primera copia puede llevar mucho tiempo realizarla, dependiendo, entre otros factores, de la información que dispongas, aunque podrás seguir utilizando el Mac durante el proceso. A partir de ahí, Time Machine realiza la copia de seguridad únicamente de los archivos que hayan cambiado desde la última copia de seguridad realizada. De esta manera, las siguientes copias tardarán menos tiempo en realizarse.

Para iniciar una copia de seguridad manualmente bastará con elegir Realizar una copia de seguridad ahora en el menú de Time Machine, en la barra de menús. Utiliza el mismo menú para comprobar el estado de una copia de seguridad o para omitir una copia en curso.

Esperamos que esta información te sea útil y como siempre, si tienes cualquier duda o consulta puedes contactar con nosotros.